jueves, 16 de julio de 2015

Prácticas Pre Profesionales: Sesión de Aprendizaje 5

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Quinto Año “A”

TÍTULO DE LA SESIÓN

Escribimos un ensayo sobre “Caperucita Roja” relacionado a un problema actual.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Competencias
Capacidades
Indicadores
Producción de textos
Crea ensayos literarios según las características y estructura de este tipo de textos, y los ubica en el contexto social y cultural que les corresponde. 
·    Presenta adecuadamente la  tesis  de su ensayo según su posición crítica sobre el tema.

·    Utiliza argumentos para justificar la tesis de su ensayo.

·    Organiza su ensayo literario en introducción, presentación de tesis, argumentación y conclusión.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO


ü  La docente se presenta y los alumnos saludan.
ü  Se les pide a los alumnos que recuerden el tema anterior (Exposición argumentativa) mediante preguntas:
§  ¿De qué estaba conformado la exposición argumentativa?
§  ¿Cuál fue la estructura que usamos?
§  ¿Para qué sirve el texto argumentativo? (¿Cuál fue la intención del autor? ¿Qué se utiliza y en base a qué?)
§  ¿En qué casos podremos usar la exposición argumentativa?
§  ¿Conocen algún tipo de texto argumentativo?
ü  Luego se introduce “el ensayo” donde los alumnos reconocerán la estructura y las pautas para escribir uno:
§  Teniendo como ejemplo la lectura de “Borges entre señoras”, ¿Sobre qué escribió Mario Vargas Llosa?
§  ¿Él utilizó una estructura?
§   ¿Qué se tiene que hacer antes de armar la estructura?
ü  Entonces se les dice que hoy escribiremos un ensayo.

DESARROLLO


ü  Para introducirles el tema del que escribirán se les presenta dos imágenes:
·         La caperucita rojo con el lobo.
·         Una adolescente comunicándose con un hombre desconocido mediante las redes sociales.
ü  Se les hace las siguientes preguntas:
·         ¿Qué observan en las imágenes?
·         ¿Encuentran alguna semejanza?
ü  Se presenta la problemática a los alumnos mediante preguntas:
·         ¿En qué tiempo se escribió el cuento de la caperucita roja?
·         ¿A qué tiempo pertenece esta imagen?
·         Viendo estas imágenes, ¿Para qué creen que fue escrito este cuento?
·         ¿Ustedes creen que necesitemos del cuento de “La caperucita roja” para evitar que ocurra este problema?
ü  Se divide la clase en 3 pequeños grupos donde discutirán la pregunta anterior por 3 minutos escribiendo sus conclusiones más importantes e interesantes.
ü  La profesora escucha las conclusiones de cada grupo.
ü  Se les plantea el caso: “Debido a este problema, se ha propuesto que se utilice este cuento como medida para educar y evitar que las chicas hablen con desconocidos. Es aquí donde su opinión es importante, ya que ustedes son adolescentes tienen que explicar su postura sobre esta propuesta usando su ensayo.
ü  Se les indica que usen la estructura ya mencionada con anterioridad.
ü  La profesora da la indicación que cada párrafo debe tener como mínimo 4 líneas.
ü  Se les entrega una ficha con más información sobre el ensayo, luego una hoja rayada para cada uno ya que el ensayo es personal porque cada uno debe explicar su tesis con su propio estilo.
ü  Se les pregunta si tienen alguna duda antes de iniciar. Se les da 10 minutos para que escriban.
ü  La profesora monitorea mientras los estudiantes escriben y responde alguna pregunta si es que la hay.
ü  Al terminar de escribir, intercambian su ensayo con el de al lado para que lo lean y lo revisen utilizando la ficha de evaluación elaborado por la docente.
ü  Se les asigna que escriban el ensayo final sin errores.

CIERRE

ü  Para concluir, se les pregunta:
·          ¿Les gustó la actividad?
·         ¿Tuvieron alguna dificultad?
·         Lo que hemos aprendido hoy, ¿para qué les servirá?
·         ¿Qué conceptos no debemos olvidar al escribir un texto argumentativo?
·         ¿Qué errores deben evitar cometer al escribir un ensayo?
ü  La profesora entabla una conversación con casi todos los alumnos para asegurarse de que todos hayan comprendido el tema.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
§  Libro 5 de Comunicación.
§  Pizarra.
§  Plumones de pizarra.
§  Imágenes.
§  Limpiatipo.


§  Ficha sobre el ensayo.
§  Hojas rayadas.
§  Fichas de coevaluación.
§  Papeles por grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario