PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Quinto Año “A”
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TÍTULO DE LA SESIÓN
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Escribimos
un ensayo sobre “Caperucita Roja” relacionado a un problema actual.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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Competencias
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Capacidades
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Indicadores
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Producción
de textos
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Crea
ensayos literarios según las características y estructura de este tipo de
textos, y los ubica en el contexto social y cultural que les
corresponde.
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·
Presenta
adecuadamente la tesis de su ensayo según su posición crítica
sobre el tema.
·
Utiliza
argumentos para justificar la tesis de su ensayo.
·
Organiza
su ensayo literario en introducción, presentación de tesis, argumentación y
conclusión.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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INICIO
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ü La docente se presenta y los alumnos
saludan.
ü Se les pide a los alumnos que
recuerden el tema anterior (Exposición argumentativa) mediante preguntas:
§
¿De
qué estaba conformado la exposición argumentativa?
§
¿Cuál
fue la estructura que usamos?
§
¿Para
qué sirve el texto argumentativo? (¿Cuál fue la intención del autor? ¿Qué se
utiliza y en base a qué?)
§
¿En
qué casos podremos usar la exposición argumentativa?
§
¿Conocen
algún tipo de texto argumentativo?
ü Luego se introduce “el ensayo” donde
los alumnos reconocerán la estructura y las pautas para escribir uno:
§
Teniendo
como ejemplo la lectura de “Borges entre señoras”, ¿Sobre qué escribió Mario
Vargas Llosa?
§
¿Él
utilizó una estructura?
§
¿Qué se tiene que hacer antes de armar la
estructura?
ü Entonces se les dice que hoy
escribiremos un ensayo.
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DESARROLLO
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ü Para introducirles el tema del que
escribirán se les presenta dos imágenes:
·
La
caperucita rojo con el lobo.
·
Una
adolescente comunicándose con un hombre desconocido mediante las redes
sociales.
ü Se les hace las siguientes
preguntas:
·
¿Qué
observan en las imágenes?
·
¿Encuentran
alguna semejanza?
ü Se presenta la problemática a los
alumnos mediante preguntas:
·
¿En
qué tiempo se escribió el cuento de la caperucita roja?
·
¿A
qué tiempo pertenece esta imagen?
·
Viendo
estas imágenes, ¿Para qué creen que fue escrito este cuento?
·
¿Ustedes
creen que necesitemos del cuento de “La caperucita roja” para evitar que
ocurra este problema?
ü Se divide la clase en 3 pequeños
grupos donde discutirán la pregunta anterior por 3 minutos escribiendo sus
conclusiones más importantes e interesantes.
ü La profesora escucha las
conclusiones de cada grupo.
ü Se les plantea el caso: “Debido a
este problema, se ha propuesto que se utilice este cuento como medida para
educar y evitar que las chicas hablen con desconocidos. Es aquí donde su
opinión es importante, ya que ustedes son adolescentes tienen que explicar su
postura sobre esta propuesta usando su ensayo.
ü Se les indica que usen la estructura
ya mencionada con anterioridad.
ü La profesora da la indicación que
cada párrafo debe tener como mínimo 4 líneas.
ü Se les entrega una ficha con más
información sobre el ensayo, luego una hoja rayada para cada uno ya que el
ensayo es personal porque cada uno debe explicar su tesis con su propio
estilo.
ü Se les pregunta si tienen alguna
duda antes de iniciar. Se les da 10 minutos para que escriban.
ü La profesora monitorea mientras los
estudiantes escriben y responde alguna pregunta si es que la hay.
ü Al terminar de escribir,
intercambian su ensayo con el de al lado para que lo lean y lo revisen utilizando
la ficha de evaluación elaborado por la docente.
ü Se les asigna que escriban el ensayo
final sin errores.
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CIERRE
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ü Para concluir, se les pregunta:
·
¿Les gustó la actividad?
·
¿Tuvieron
alguna dificultad?
·
Lo
que hemos aprendido hoy, ¿para qué les servirá?
·
¿Qué
conceptos no debemos olvidar al escribir un texto argumentativo?
·
¿Qué
errores deben evitar cometer al escribir un ensayo?
ü La profesora entabla una
conversación con casi todos los alumnos para asegurarse de que todos hayan
comprendido el tema.
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MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
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§ Libro 5 de Comunicación.
§ Pizarra.
§ Plumones de pizarra.
§ Imágenes.
§ Limpiatipo.
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§ Ficha sobre el ensayo.
§ Hojas rayadas.
§ Fichas de coevaluación.
§ Papeles por grupo.
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