jueves, 16 de julio de 2015

Prácticas Pre Profesionales: Sesión de Aprendizaje 4

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Quinto Año “A”

TÍTULO DE LA SESIÓN
Ensayo literario
APRENDIZAJES ESPERADOS
Competencias
Capacidades
Indicadores
Producción de textos
Crea ensayos literarios según las características y estructura de este tipo de textos, y los ubica en el contexto social y cultural que les corresponde. 
·    Presenta adecuadamente la  tesis  de su ensayo según su posición crítica sobre el tema.

·    Utiliza argumentos para justificar la tesis de su ensayo.

·    Organiza su ensayo literario en introducción, tesis, argumentación y conclusión.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO

(25 minutos)

ü  La docente se presenta y los alumnos saludan.
ü  Se les presenta dos imágenes (la caperucita rojo con el lobo y una adolescente comunicándose con un hombre desconocido mediante las redes sociales) y se les hace las siguientes preguntas:
§  ¿Qué observan en las imágenes?
§  ¿Encuentran alguna semejanza?
ü  Se presenta la problemática a los alumnos mediante preguntas:
§  ¿En qué tiempo se escribió el cuento de la caperucita roja?
§  ¿A qué tiempo pertenece esta imagen?
§  Viendo estas imágenes, ¿Para qué creen que fue escrito este cuento?
§  ¿Ustedes creen que necesitemos del cuento de “La caperucita roja” para evitar que ocurra este problema?
ü  Se divide la clase en 3 pequeños grupos donde discutirán la pregunta anterior por 3 minutos escribiendo sus conclusiones más importantes e interesantes.
ü  La profesora escucha las conclusiones de cada grupo.
ü  Se les plantea el caso: “Debido a este problema, se ha propuesto que se utilice este cuento como medida para educar y evitar que las chicas hablen con desconocidos. Es aquí donde su opinión es importante, ya que ustedes son adolescentes tienen que explicar su postura sobre esta propuesta, si están de acuerdo o no. Explicaran utilizando un texto argumentativo, un ensayo.

DESARROLLO

(50 minutos)


ü  La docente explica lo que es un ensayo esperando la participación de los alumnos:
·         De acuerdo a lo mencionado, ¿Qué contiene un ensayo?
·         Al ser un texto argumentativo, ¿Cuál es la intención del autor?
·         ¿Qué es lo que se debe hacer antes de escribir un ensayo?
·         ¿El ensayo tiene una estructura?
ü  Se explica la estructura del ensayo (pg.78 del libro 5 de comunicación) y las pautas para escribir su ensayo.
ü  La profesora da la indicación que cada párrafo debe tener como mínimo 4 líneas.
ü  Se les entrega una ficha con más información sobre el ensayo, luego una hoja rayada para cada uno ya que el ensayo es personal porque cada uno debe explicar su tesis con su propio estilo.
ü  Se les pregunta si tienen alguna duda antes de iniciar. Se les da 10 minutos para que escriban.
ü  La profesora monitorea mientras los estudiantes escriben y responde alguna pregunta si es que la hay.
ü  Al terminar de escribir, intercambian su ensayo con el de al lado para que lo lean y lo revisen utilizando la ficha de evaluación elaborado por la docente.
ü  Se les asigna que escriban el ensayo final sin errores.

CIERRE

(15 minutos)

ü  Para concluir, se vuelve a dividir en grupos para utilizar la técnica de cierre llamada “la Clínica”.
ü  Los alumnos elaboren una pregunta compleja en 2 minutos teniendo en cuenta la respuesta que se quiere obtener, escrita en un pedazo de papel.
ü  La profesora recoge la pregunta en el pedazo de papel y la intercambia a otro grupo.
ü  Se les da 3 minutos para que respondan la pregunta
ü  Todos escuchan las preguntas y las respuestas, los autores de la pregunta aceptaran o rechazaran las respuestas y los demás pueden aportar ideas.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

  • §  Libro 5 de Comunicación.
  • §  Pizarra.
  • §  Plumones de pizarra.
  • §  Imágenes: Caperucita roja, la adolescente en el chat con un hombre desconocido.
  • §  Limpiatipos.
  • §  Ficha sobre el ensayo.
  • §  Hojas rayadas.
  • §  Fichas de coevaluación.
  • §  Pedazos de papel




No hay comentarios:

Publicar un comentario