jueves, 16 de julio de 2015

Prácticas Pre Profesionales: Sesión de Aprendizaje 9

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Quinto Año

TÍTULO DE LA SESIÓN
Opinamos sobre lo fantástico usando la exposición argumentativa.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Competencias
Capacidades
Indicadores
Comprensión de textos.
Comenta sobre el contenido y el lenguaje de textos que lee.
Reconoce la tesis, premisas y argumentos.

Enjuicia las ideas, así como las cualidades del discurso argumentativo y de la lectura.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO

ü  Se les saluda a los alumnos, se les aclara de mantener el orden y respeto.
ü  Se escribe los aprendizajes esperados.
ü  La profesora escribe; “Lo fantástico” y pide que participen diciendo lo que creen que es usando lo que han leído, escuchado o experimentado en su vida.
ü  Luego se pregunta:
§  ¿Han leído algún texto fantástico? ¿Les ha gustado?
§  ¿Qué autores conocen que escriben relatos fantásticos?
§  ¿Conocen a Julio Cortázar y lo que ha escrito? ¿Les gusta cómo escribe?
* Mientras se habla del autor se pone la imagen de su retrato.
ü  Luego se les presenta la lectura como lo que pensaba Cortázar sobre lo fantástico.

DESARROLLO

ü  Antes de iniciar la lectura, se les indica que deben estar al pendiente de reconocer la tesis y sus argumentos, y el propósito del autor (Esto lo deben escribir en su cuaderno)
ü  Se les dará tres minutos luego de la lectura para que terminen la actividad.
ü  Mientras se da la lectura, los alumnos escogerán quien lee después.
ü  Luego de la lectura, se escuchará las respuestas y se corrige entre todos.
ü  Después se hacen tres grupos donde se les asigna una pregunta de la actividad 4 de la página 101 por medio de un sorteo.
ü  Se les da 3 minutos para que discutan la respuesta.
ü  La profesora da la indicación que un alumno del grupo debe dar la respuesta utilizando lo que aprendimos sobre la exposición argumentativa:
·         Inicio (Presentación del tema y de su polémica)
·         Desarrollo (Argumentos a favor y en contra)
·         Cierre (conclusión del grupo recapitulando ideas importantes)
ü  Se les da tres minutos a cada grupo para que den su respuesta.

CIERRE

ü  Para finalizar, se les pide que escriban en un pequeño párrafo su respuesta sobre la pregunta:
·         ¿Qué opinión tiene sobre lo fantástico?
ü  Se escucha algunas respuestas breves.
ü  Y luego se les pregunta:
·         ¿Hemos aprendido algo nuevo hoy?
·         ¿Hemos reforzado lo que ya sabíamos? ¿qué hemos reforzado?
·         ¿Cómo podemos utilizar lo que hemos aprendido?

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

§  Libro 5 de Comunicación.
§  Pizarra.
§  Plumones de pizarra.
§  Imágenes de Julio Cortázar y sus obras.
§  Cuaderno de cada alumno
§  Hojas rayadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario