jueves, 16 de julio de 2015

Prácticas Pre Profesionales: Sesión de Aprendizaje 3

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Quinto Año “A”

TÍTULO DE LA SESIÓN
La exposición argumentativa
APRENDIZAJES ESPERADOS
Competencias
Capacidades
Indicadores
Expresión y comprensión oral.
Planifica su exposición argumentativa, organiza la información.
Selecciona las premisas importantes para la exposición argumentativa.

Explica su opinión con argumentos.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO

(15 minutos)

ü  La docente se presenta y los alumnos saludan.
ü  Les comento: “Ustedes saben que yo vengo aquí para ser profesora y enseñarles. ¿Qué habilidades creen que debo tener para estar aquí al frente de la clase hablándoles sobre diversos temas?”
* Si no entienden la  pregunta, se pregunta por las habilidades en común entre un orador y un profesor.
ü  Los alumnos deben escribir máximo 3 habilidades en el papel que se les da.
ü  Con la participación de todos, se escriben las ideas más importantes en la pizarra.
ü  Entonces se les pregunta: s alumnos que quiere saber su nivel con preguntas facilitas:
·         ¿Qué es lo que hace el orador cuando expone?
·         ¿Solamente utiliza una premisa?
·         ¿Utiliza argumentos?
·         ¿Ustedes creen que el expositor dice todo espontáneamente? ¿O planifica con anterioridad?
·         ¿El expositor debe investigar o no?
·         ¿Sus ideas estarán ordenadas o desordenadas?
·         Recordando la clase pasada, este orador utiliza argumentos, premisas y tesis, entonces ¿Qué intención tiene al dar su exposición?
ü  La profesora dice que vamos a hacer exposiciones argumentativas.

DESARROLLO

(40 minutos)


ü  La docente indica que se formaran tres grupos: los integrantes escogen a un representante a quienes se les designara en tema entregándole la información respectiva del tema.
ü  Se grafica el cuadro en la pizarra y se les explica que utilizaran esto para organizar sus ideas de los textos entregados o con ideas propias.
Ellos escriban 2 argumentos a favor y dos en contra en un papelógrafo por grupo. Se les dice que 2 alumnos por grupo saldrán.
ü  Antes de que inicie la actividad se les dice que al momento de exponer deben tener una estructura:
*Pueden utilizar de un escrito como ayuda para organizar sus ideas.
·         Inicio (Presentación del tema y de su polémica)
·         Desarrollo (Argumentos a favor y en contra)
·         Cierre (conclusión del grupo recapitulando ideas)
ü  Se les da un ejemplo en cada parte del trabajo
ü  Se les da el tiempo respectivo, los alumnos empiezan a trabajar mientras la profesora monitorea y responde si hay alguna pregunta.

CIERRE

(15 minutos)

ü  Antes de escuchar las exposiciones, se explica a los alumnos que deben evaluar entre ustedes utilizando esa ficha y que también se evaluaran a su grupo.
ü  Los alumnos escuchan las exposiciones y evalúan.
ü  Se recogen las fichas y para cerrar se les pregunta:
·         ¿Qué hemos hecho hoy?
·         ¿Para qué nos sirven las exposiciones argumentativas?
·         ¿Qué se debe hacer antes de presentar una exposición argumentativa?
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
§  Libro 5 de Comunicación.
§  Pizarra.
§  Plumones de pizarra y de papel.
§  Papelógrafos.
§  Limpiatipos
§  Ficha de información sobre los temas para cada grupo.
§  Ficha de Co Evaluación para cada alumno.


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