jueves, 16 de julio de 2015

Prácticas Pre Profesionales: Observación 11

FICHA DE OBSERVACIÓN DE DOCENCIA


Tema Tratado
El oficio y la solicitud
Motivación

Al momento de iniciar la sesión se plantea un caso como motivación donde se le hace la pregunta sobre qué documento redactarían de acuerdo a los diversos casos que se plantea. Es de gran motivación porque lo que se plantea se adapta a los contextos viven y van a vivir en un futuro. 

Estrategia didáctica empleada

Utilizando las respuestas dadas por los alumnos, cuestiona cual es la diferencia entre los dos documentos mencionados. Es mediante las preguntas como se guía el aprendizaje de los estudiantes para que se formen los conceptos referentes al tema.

Recursos Didácticos

El profesor emplea mayormente la pizarra para presentar el tema tanto como sus preguntas que se hace en clase. También se utiliza como herramienta el Libro 4 de comunicación de guía y de ejemplo de los documentos que crearán en sus cuadernos personales de trabajo de cada estudiante.

Evaluación

Se evalúa en base a las competencias, capacidades e indicadores que están escritos representando los aprendizajes esperados. La evaluación se va dando en toda la clase mediante la observación de cómo es la participación de los estudiantes. También se evaluará mediante una prueba práctica de creación de los documentos, el oficio y la solicitud. Éstas se corregirán utilizando una rúbrica de producción escrita.

Monitoreo de la sesión

El monitoreo está presente desde que el profesor comienza la clase hasta el cierre. Mediante este monitoreo, el profesor reconoce a quienes están distraídos para pueda regresar su atención a la clase. En el momento de la actividad escrita, el profesor circula por el salón verificando que los alumnos estén realizando correctamente lo asignado.

Educación en valores

La indicación del respeto se da a inicio de clases y las demás normas de convivencia para que la clase se dé correctamente. También, el profesor detiene la clase cuando no se respeta al escuchar la opinión de los demás haciendo ruido. Los valores de compañerismo también se dan en la actividad escrita donde pueden consultar cualquier duda a su compañero de a lado, y como último recurso, preguntar al profesor.

Transferencia

La transferencia se comprueba mediante la participación de los alumnos haciendo que trabaje su pensamiento cognitivo en los casos que se ha planteado en la motivación, así reconocen la finalidad de lo que están aprendiendo. Estas ideas más se consolidan en el cierre de la clase mediante preguntas en que los alumnos reconocen lo aprendido, su utilidad y como se han sentido al realizar la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario