PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Quinto Año
|
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
|||
|
Aprendemos
sobre “Oraciones Compuestas Subordinadas Adjetivas”
|
|||
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|||
|
Competencias
|
Capacidades
|
Indicadores
|
|
|
Producción
de textos.
|
Reflexiona
sobre la forma, el contenido y contexto de sus textos
|
Revisa
el uso de oraciones de acuerdo al propósito comunicativo.
Identifica
las oraciones subordinadas adjetivas y sus funciones sintácticas.
|
|
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||
|
INICIO
|
ü La docente se presenta y los alumnos
saludan.
ü Se escribe los aprendizajes
esperados en la pizarra
ü Les comento: “Imaginen que hace unos
meses les han dicho que compren tres libros para el curso o para el programa
de plan lector. Hace unos días, el profesor les ha dejado una tarea y se lo
dice a una compañera, ella les comunica: El profesor nos asignó leer el
libro. Entonces, ¿Qué libro van a leer?
o
¿Se
necesita más información?
o
¿Qué
se tendría que usar o como seria la oración para identificar mejor a que
libro se refiere?
ü Los alumnos se dan cuenta que se
necesita especificar y se les pide que den características que los
diferencie:
o
Color
o
Las
posibles ilustraciones que tiene el libro
o
La
cantidad o extensión de paginas
ü Por último, se les pregunta: ¿Cómo nos
referiríamos a estos libros sin utilizar los adjetivos?
ü Se les divide en tres grupos para
que creen tres oraciones de acuerdo a las características que tienen de los
libros en tres minutos.
ü Luego, un estudiante de cada grupo
escribe una oración.
ü Se utiliza estos ejemplos para
explicar el tema.
|
||
|
DESARROLLO
|
ü La docente pregunta:
·
¿Qué
tiene de particular estas oraciones?
·
¿Alguien
sabe cómo se llama este tipo de oración?
·
¿Por
qué se le domina así?
·
Entonces
tiene dos proposiciones, ¿Qué función cumple cada una?
·
¿Qué
elementos se necesita? (Haciendo referencia al antecedente y relativo)
·
¿Qué
entienden por antecedente? ¿Y por relativo?
ü Se les da dos minutos para que
escriban lo que entienden sobre estos términos en un minuto, después
intercambiaran respuesta con su compañero de al lado. Se escucha algunas
respuestas por si existe alguna duda.
ü En la actividad tres de la página
76, en parejas reconocerán las oraciones compuestas subordinadas adjetivas
con sus relativos y antecedentes.
ü Salen a la pizarra a escribir una
oración de todas de las que encontraron, con la participación de todos se
corrige.
ü Si aún hay tiempo, se les pide que
reemplacen la O.C.S.Adj por adjetivos en su cuaderno.
|
||
|
CIERRE
|
ü Antes de finalizar la clase, se hace
la siguiente pregunta:
·
¿Qué
es un antecedente?
·
¿Para
qué es sirve el relativo?
·
Con
lo que hemos visto, ¿En qué situaciones podemos usar las Oraciones compuestas
subordinadas adjetivas?
|
||
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
§ Libro 5 de Comunicación.
§ Pizarra.
§ Plumones de pizarra.
§ Papelógrafos.
§ Tres imágenes de diferentes libros.
§ Limpiatipos.
§ Cuaderno.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario