jueves, 16 de julio de 2015

Prácticas Pre Profesionales: Sesión de Aprendizaje 7

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Quinto Año

TÍTULO DE LA SESIÓN
Aprendemos sobre “Oraciones Compuestas Subordinadas Adjetivas”
APRENDIZAJES ESPERADOS
Competencias
Capacidades
Indicadores
Producción de textos.
Reflexiona sobre la forma, el contenido y contexto de sus textos
Revisa el uso de oraciones de acuerdo al propósito comunicativo.

Identifica las oraciones subordinadas adjetivas y sus funciones sintácticas.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO

ü  La docente se presenta y los alumnos saludan.
ü  Se escribe los aprendizajes esperados en la pizarra
ü  Les comento: “Imaginen que hace unos meses les han dicho que compren tres libros para el curso o para el programa de plan lector. Hace unos días, el profesor les ha dejado una tarea y se lo dice a una compañera, ella les comunica: El profesor nos asignó leer el libro. Entonces, ¿Qué libro van a leer?
o   ¿Se necesita más información?
o   ¿Qué se tendría que usar o como seria la oración para identificar mejor a que libro se refiere?
ü  Los alumnos se dan cuenta que se necesita especificar y se les pide que den características que los diferencie:
o   Color
o   Las posibles ilustraciones que tiene el libro
o   La cantidad o extensión de paginas
ü   Por último, se les pregunta: ¿Cómo nos referiríamos a estos libros sin utilizar los adjetivos?
ü  Se les divide en tres grupos para que creen tres oraciones de acuerdo a las características que tienen de los libros en tres minutos.
ü  Luego, un estudiante de cada grupo escribe una oración.
ü  Se utiliza estos ejemplos para explicar el tema.

DESARROLLO


ü  La docente pregunta:
·         ¿Qué tiene de particular estas oraciones?
·         ¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de oración?
·         ¿Por qué se le domina así?
·         Entonces tiene dos proposiciones, ¿Qué función cumple cada una?
·         ¿Qué elementos se necesita? (Haciendo referencia al antecedente y relativo)
·         ¿Qué entienden por antecedente? ¿Y por relativo?
ü  Se les da dos minutos para que escriban lo que entienden sobre estos términos en un minuto, después intercambiaran respuesta con su compañero de al lado. Se escucha algunas respuestas por si existe alguna duda.

ü  En la actividad tres de la página 76, en parejas reconocerán las oraciones compuestas subordinadas adjetivas con sus relativos y antecedentes.
ü  Salen a la pizarra a escribir una oración de todas de las que encontraron, con la participación de todos se corrige.
ü  Si aún hay tiempo, se les pide que reemplacen la O.C.S.Adj por adjetivos en su cuaderno.

CIERRE

ü  Antes de finalizar la clase, se hace la siguiente pregunta:
·         ¿Qué es un antecedente?
·         ¿Para qué es sirve el relativo?
·         Con lo que hemos visto, ¿En qué situaciones podemos usar las Oraciones compuestas subordinadas adjetivas?

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

§  Libro 5 de Comunicación.
§  Pizarra.
§  Plumones de pizarra.
§  Papelógrafos.
§  Tres imágenes de diferentes libros.
§  Limpiatipos.
§  Cuaderno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario